Retener a los empleados es posible

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas es la retención de sus empleados.  Hoy quiero compartir contigo una buena noticia:  existe una forma económica de motivar a los empleados.  ¿Cuál es esa forma? Implementar Programas de Incentivos, los cuales, están diseñados para motivar, reconocer y recompensar al empleado.

Un estudio realizado por Incentive Marketing Association muestra la aceptación que tiene estos programas en los Estados Unidos.   Según este estudio, el 84% de las empresas en los Estados Unidos, y el 92% de las compañías con ingresos superiores a los $5 millones de dólares, invierten en los programas de incentivos https://www.incentivemarketing.org/

Este estudio, claramente, demuestra el valor que tienen los programas de incentivos en las empresas, beneficiando tanto al patrono como al empleado.  Estos programas se utilizan para:  fomentar las mejores prácticas, cambiar hábitos y cumplir estándares de salud y seguridad, entre otros.  De otra parte, a nivel corporativo, la compañía fortalece su cultura empresarial, alcanzando sus objetivos financieros.  Te preguntarás por qué sucede esto así que te comparto algunas de las razones y de los beneficios: 

  1. Los empleados se sienten valorados y apreciados lo cual fomenta la lealtad hacia la empresa
  2. Los empleados se comprometen más con la empresa, lo cual se traduce en un mejor desempeño laboral
  3. Se fortalece la relación patrón – empleado
  4. *Existe un ahorro en los costos operacionales (como reducción en los gastos de rotación de personal (turnover), reclutamiento y adiestramiento).    

¿Cómo iniciar un programa de incentivos?

Una forma fácil y sencilla de comenzar un programa de incentivos es regalando una gift card.  Ahora bien, para que haya un mayor impacto se recomienda regalar un producto con el logo impreso de la compañía.  Ese pequeño detalle hace que el receptor del regalo recuerde cuándo, dónde y por qué recibió dicho regalo, logrando una mayor conexión con la empresa.

Entre los productos que se pueden ofrecer en los programas de incentivo están los de lujo (los high end) tales como: relojes, carteras de diseñador y los productos tecnológicos, aunque también se pueden considerar opciones más económicas.  Lo importante es que se pueda crear una conexión significativa entre el patrono y el empleado.

Como has visto, un programa de incentivo es una excelente manera de fortalecer la relación entre el empleado y empleador.  Además, representa una inversión mínima en comparación con los beneficios obtenidos, como la lealtad de tu empleado.  Considera implementar en tu empresa este tipo de programa para fortalecer y fidelizar a tu equipo.   Comienza hoy, aunque sea con algo pequeño; lo importante es que sea bien pensado y que conecte con el empleado.  ¡Te deseo mucho éxito!

Si deseas conocer más sobre este y otros temas escribe a hello@unitedfg.com y coloca la palabra BLOG en el subject line.  Si te gustó este post dale like y compártelo.

*Un reporte de Gallup del 2019 concluye que reemplazar a un empleado puede costar entre la mitad y el doble de su salario anual.