Existen muchos lugares y medios para promocionarte y mercadearte. Desde los medios tradicionales hasta los digitales. Entonces, escoger la mejor opción parecería ser una tarea cuesta arriba. En mi caso, la selección la hago identificando quién es mi cliente o prospecto y luego determino dónde lo puedo encontrar. Recuerda que por mucho alcance (reach) que el medio tenga si ahí no está tu cliente es dinero perdido.
Según mi punto de vista, el mejor lugar para promocionarse es en un trade show. Este evento es una exhibición donde las compañías de una industria en específico promocionan sus productos y servicios. Claro está, al ser un evento enfocado en un nicho, el costo para participar es mayor; así como la competencia. Ahora, si se trabaja bien el trade show podrás obtener el mayor retorno de inversión.
A continuación, te comparto algunas sugerencias:
1- Participa solo de aquellos trade shows dirigidos a tu target (tu cliente ideal).
2- Invita: Crea un listado de tus clientes y prospectos. Luego planifica una campaña de direct mail o email marketing dejándoles saber que vas a participar del evento e invítales a que visiten tu booth.
3-Vístete para impresionar: Aprovecha la oportunidad y fortalece tu marca. Utiliza “uniformes” (como por ejemplo polos con el logo bordado de tu compañía). Toma en consideración la paleta de colores de tu logo, así reforzarás tu marca.
4- Haz sentir a los visitantes cómodos en tu booth: La idea de los trade shows, además de conseguir leads, es crear conexiones. Habla con quienes se acercan a tu booth, pero sin forzar una venta. Le puedes preguntar si les interesa algo o si quieren conocer algún producto o servicio.
5- Solicita una tarjeta de presentación a los asistentes, así puedes ir creando una base de datos de los prospectos con su información correcta.
6- Regala artículos promocionales con el nombre de tu compañía e información contacto (teléfono o email). Así ellos tendrán presente tu marca durante días, semanas, meses e incluso años.
7- Agradéceles. Luego del evento envíale a todos los que asistieron a tu booth una nota dándoles las gracias por el tiempo que tomaron al visitarte. Aprovecha la oportunidad para ofrecer algún descuento o regalo. Ojo: es importante que realices una lista actualizada de los visitantes, (se ve poco profesional y hasta genérico agradecer a personas que no asistieron ni al evento ni a tu booth).
Para concluir, escoger el mejor medio para mercadearte es una decisión personal que, tú, con tus conocimientos puedes determinar. Eso sí, SIEMPRE recuerda que dónde se encuentre tu cliente ahí es dónde debes invertir. No permitas que te digan lo contrario.
Si deseas conocer más de este y otros temas escribe a hello@unitedfg.com y coloca la palabra BLOG en el subject line. Si te gustó este post dale like y compártelo.